La llave para que su empresa entre a las redes sociales

Es probable que el término estrategia nos asuste porque lo vemos complejo y abstracto. Parece que la estrategia le sirve solo a las empresas que tienen una gran burocracia corporativa y no a quienes debemos luchar día con día para sobrevivir en la selva de los negocios. Es una idea equivocada enfocarnos en las tácticas solo porque éstas nos hacen sentir que estamos en la acción, lugar donde se concretan las operaciones que traen el dinero para pagarle a los empleados, acreedores, proveedores y si queda algo, para generarnos utilidades.

Aquí hay una traducción libre de algunas ideas escritas por varios autores que podrían servirle para lanzarse a nadar en esas turbulentas aguas de las redes sociales.

1. Tenga claro qué es lo que hace. Como escribiendo un tuit de no más de 140 caracteres, dígale al mundo, qué es su empresa y cuál es el giro de su negocio. Por ejemplo, yo como consultor empresarial me defino así:
Dedicado a encontrar con usted, soluciones de mercadotecnia y procesos para su empresa

2. Escuche lo que están diciendo de usted en las redes sociales. Sea como marca profesional o empresarial, es importante saber quiénes están hablando, si lo hacen bien o mal, que redes usan para decirlo. Hay muchas herramientas para monitorear las redes sociales, varias de ellas gratis. Solo escriba en el buscador “herramientas para monitorear redes sociales” y allí le desplegarán artículos que les sugieren algunas, escoja un par y úselas para dar este paso.

3. Póngase un objetivo a lograr con el uso de las redes sociales. Quiere vender más. Posicionar su marca. Lograr más interacción con sus seguidores en las redes. Y luego, póngale un número al objetivo. Vender un 25% más, con esta estrategia. Aumentar un 15% el reconocimiento de mi marca. Elevar en un 20% los comentarios y opiniones de los seguidores en las redes.

4. Busque un conglomerado de potenciales clientes desde un enfoque demográfico. Hombres o mujeres. Jóvenes o adultos. Profesionales o no. Religiosos o no. De una región, localidad o país. Para ello le pueden servir aplicaciones como Alexa que monitorea el tráfico de los website y deja estadísticas también de los conglomerados.

5. Intente definir su audiencia actual. Debe estar en concordancia con el paso 1. No trate de llegar a todo el mundo con el mismo mensaje. Si tiene varios segmentos, construya mensajes diferentes. En mi caso, es diferente el material que preparo para los profesionales independientes que para las pequeñas empresas. En los usuarios de las redes sociales se aplica la ley del 1-9-90. Solo 1% participa activamente. Un 9% lo hacen de manera ocasional. Y el 90% no contribuye con nada en las conversaciones, son simples mirones.
6. ¿Le conocen? Son leales a usted. Se comunican con usted. No han oído de usted. Son cosas que se deben tener claras al momento de definir su estrategia de social media.
7. El mensaje respecto a lo que hace debe ser simple. Además, debe ser emocional. Estamos en tiempos de la economía del alma por tanto, debe mover a la gente por sus sentimientos y emociones.
8. Planee el contenido que va a compartir en las redes sociales. Hacer publicaciones de vez en cuando o en momentos en que disponga de tiempo, es un esfuerzo en vano. El marketing de contenido en las redes sociales es el más probado método de posicionarse pero requiere de tiempo, esfuerzo, dedicación y paciencia. Algunas ideas puedes ser que usted comparta, libros y lecturas provechosas, fotos curiosas, nuevas leyes, casos de estudio. Puede buscar y compartir algunas Apps de provecho como la que calcule el peso perdido en una caminata, calculadoras para estimar costos en la construcción o simplemente juegos para pasar el rato.
9. Ya tiene el mensaje y el público, ahora defina los canales por los cuales mandará sus mensajes. Esto es clave pues podría caerse en el error de tener buenos mensajes pero enviados por canales que no está usando su potencial audiencia.
10. Fíjese de lo que están hablando los usuarios de las redes sociales. Luego, recuerde que de allí saldrá el boca a boca que demanda una estrategia efectiva en redes sociales. Las recomendaciones de usuarios satisfechos de un producto o servicio influyen altamente en otros compradores potenciales.
11. Establezca los KPI´s de su estrategia. No existe en las redes sociales nada que no sea susceptible de medirse así que desde el principio escriba que será lo que va a medir para saber si alcanzó el resultado propuesto. Número de visitantes a su sitio web. Seguidores. Comentarios.
12. Como dice el conocido slogan de las zapatillas. Ahora, sólo hágalo. Manos a la obra. Es hora de comenzar en apasionante mundo de las redes sociales que pueden redituarle mejores ingresos. ¿Qué espera?